martes, 28 de febrero de 2012

EXPLICACIÓN DE CADA UNA DE LAS CINCO CAPAS DE LA NEUROSIS

En esta publicación haré una breve descripción de cuales son estas 5 capas de la neurosis (Clichés, Roles, Impasse, Implosión y Explosión) según Fritz Perls.

1.- CLICHÉS

Es la capa superficial y la que tiene mayor contacto con el exterior.

Esta capa  está encargada de proteger las capas más vulnerables (las internas). Y es algo que conseguimos con la personalidad recurrimos a los lugares comunes, formas estereotipadas y generales de hablar y comportarnos.

Los saludos, por ejemplo, y otras formas protocolares son cosas evidentes de intercambio que se producen en la capa de clichés. Aunque en muchas ocasiones, otras interacciones que podrían tener otro cauce también se estereotipan, se banalizan y acaban siendo pobres en vez de expandirse.

Los clichés NO hablan de nosotros como individuos, ni las opiniones, ni las emociones, simplemente es un CONTACTO SUPERFICIAL, SEGURO y CONFORTABLE de relacionarnos.

2.- ROLES

Esta capa solo profundiza un poquito la capa del cliché.

Aquí es donde se desarrolla la mayoría de nuestros intercambios con los demás. Es la posición que ocupamos en relación con los otros y el resto de la humanidad.

Quizás cada uno de nosotros posea más de un rol aunque como máximo poseemos tres.

Nuestra forma de actuar con la mayoría de las personas con las que nos relacionamos es bastante parecida. Nuestros vínculos se crearon en función a nuestros roles. El no pararse a reflexionar nos lleva a crear ciertos guiones que son predecibles y seguimos haciendo uso a lo largo de nuestras vidas y es por ello que son tan dificiles de modificar.

En si la versión de QUIEN y CÓMO SOMOS. Es por ello que es muy difícil abandonar las opiniones que nos hemos formado de nosotros mismos, porque hemos vivido en ellas tanto tiempo que si hacemos un cambio, tenemos la sensación de que perdemos nuestra IDENTIDAD, pero para poder crecer debemos abandonar estas opiniones ya que son miradas parciales que dejan fuera muchas cosas que también forman parte de nosotros y de quienes somos.

El abandonar la capa de los ROLES nos implica entrar en la capa del IMPASSE, si no lo hacemos limitaremos nuestras posibilidades de ser y actuar.

El entrar en la capa del IMPASSE nos llevará a la incertidumbre.

3.- IMPASSE

El impasse es una capa de detención ya que nos sentimos perdidos, nos sentimos incompletos. Es el momento en que nos quedamos paralizados frente a un punto fóbico. En esta capa la angustia es intensa, pero si no retrocedemos frente a ella, podremos llegar a las capas siguientes IMPLOSIÓN y EXPLOSIÓN y comenzar a experimentar un "YO" más auténtico y vital.

4.- IMPLOSIÓN

En el momento en que nos atrevemos a cruzar el impasse llegaremos a la capa implosiva que conllevará cierta dificultad y en la que el vacío previo da paso al retraimiento.

Según Fritz Perls solía decir que lo que se producía era una implosión porque nos volvemos hacia dentro, toda nuestra atención y energía están enfocadas hacia nosotros mismos.

La implosión externamente no se aprecia pero internamente se tienen sensaciones completamente distintas. Es una revolución interna en el que prepondera la conmoción.

Sentir miedo y tristeza a morir, suelen ser dos factores muy presentes en la implosión. Es morir algo de nosotros para volver a renacer. El dolor de esta capa es tan auténtico como sanador.

Esta capa nos llevará directamente hacia la última que es la EXPLOSIÓN.

5.- EXPLOSIÓN

Una vez que hemos conectado verdaderamente con el dolor en la implosión y que el dolor se ha agotado, volvemos a reconectarnos con el mundo. La salida hacia el exterior adopta muchas veces la forma de una explosión.

A este respecto Fritz Perls apuntaba cuatro formas en que esto podía suceder:

1.- Mediante el llanto
2.- Mediante la ira
3.- Mediante el orgasmo
4.- Mediante la risa.

Todas estas expresiones conllevan un alivio posterior puesto que la tensión que se guardaba en la capa implosiva acaba por liberarse.

La vía de explosión dependerá de dónde se alojaba la tensión y del tipo de miedo que no conseguíamos atravesar.

La capa de explosión es la que trata de tener un contacto verdadero con nuestras emociones y con la capacidad de expresarlas de un modo que nos permita movernos hacia adelante, en una dirección absolutamente personal y desprovista tanto de los mandatos ajenos como del os propios.

Para concluir esta publicación creo que es fantástico el poder tener este pequeño mapa para poder crecer como persona, y saber situarnos en cada una de las capas en las que nos movemos y saber dirigirnos hacia adelante. Es una tarea personal muy complicada y difícil ya que abandonar las ideas, que tenemos sobre nosotros resulta complicado, pero no imposible de realizar.

Si queremos sentirnos aliviados y experimentar nuevas sensaciones, experiencias, y emociones debemos ir "pelando la cebolla" que forma parte de nosotros.

Estoy contenta de poder compartir esta información, para mi será de gran utilidad y espero que para todos vosotros quienes lo estáis leyendo también os sirva.

Un abrazo

Africa

Texto extraído y adaptado de la revista MENTE SANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario